micrositios
banner
 
barra
diseno
salir HERRAMIENTAS PARA EL DOCENTE
MATRICES PARA EVALUACIÓN
Tradicionalmente la evaluación educativa se ha visto limitada casi por completo, a realizar exámenes estructurados con el fin de medir el aprendizaje por parte de los estudiantes, de contenidos, en todo tipo de materias. Esta modalidad de evaluación, auque tiene aspectos positivos cuando se la aplica correctamente, se queda corta para evidenciar con mayor claridad las actitudes de los estudiantes así como su grado de aprendizaje, comprensión y competencia.
Debido a estas y otras limitaciones de la evaluación tradicional, la Valoración Integral está tomando fuerza, ya que cumple con cuatro objetivos importantes o indispensables para el proceso de aprendizaje: 1- constituirse en parte integral de dicho proceso; 2- suministrar al estudiante información precisa sobre las áreas en las que debe mejorar; 3- indicar al maestro los cambios que debe realizar con el fin de mejorar sus métodos; y 4- ofrecer a la Institución Educativa información sobre los avances realizados por el estudiante.
Dentro del sistema de Valoración Integral, las Matrices de Valoración (Rúbricas / “Rubric” en inglés) se utilizan cada día más. Por medio de ellas se facilita calificar el desempeño del estudiante.
En esta sección invitamos al docente a hacer uso de la herramienta informatica RubiStar, que ha puesto en uso el Ministerio de Educacion de los Estados Unidos, con ayuda de la cual podemos crear de manera interactiva infinita cantidad de matrices en las diferentes áreas del conocimiento, y en general en diferentes instancias del proceso educativo.
Antes de hacer uso de dicha herramienta puede resultar conveniente ver el siguiente Video tutorial

 

 
RubiStar es una herramienta que ayuda a la maestra/o que quiere usar rúbricas, pero que no tiene el tiempo para desarrollarlas desde el principio.
Aunque muchas maestras/os usan rúbricas o experimentan escribiéndolas, éstas pueden tomar mucho tiempo para ser desarrolladas. RubiStar es una herramienta que ayuda a la maestra/o que quiere usar rúbricas, pero que no tiene el tiempo para desarrollarlas desde el principio. RubiStar ofrece rúbricas generales que pueden ser imprimidas con facilidad y ser usadas para muchos proyectos típicos o trabajos de investigación. Lo significativo de RubiStar es que ofrece estas rubricas generales en un formato que se puede modificar. La meastra/o puede cambiar, si así lo desea, el contenido de las mismas para ajustarlo a sus necesidades.
La siguiente imagen es un ejemplo de las matrices que pueden construirse con RubiStar, para hacer usos de esta interesante y práctica herramienta informática HAZ CLIC sobre esta imagen
 
matriz2
 
PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia