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salir USO DE LOS RESULTADOS
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El uso que se haga de los resultados de una prueba es lo que permite que el proceso de evaluación trascienda de la concepción de la prueba como instrumento para calificar hacia la concepción de la prueba como instrumento de investigación . Una misma prueba puede ser utilizada como simple instrumento de calificación cuando se limita a presentar un resultado final, que se obtiene al totalizar los puntajes obtenidos en cada uno de los ítems; o puede ser utilizada con propósitos investigativos cuando en los resultados además de presentar el puntaje total, presenta información adicional que permite analizar entre otros aspectos, variables tales como:
 
Ítem con mayor cantidad de aciertos (FORTALEZAS)
Ítem con menor cantidad de aciertos (DEBILIDADES)porcentaje de aciertos del grupo en cada
ítem (RENDIMIENTO GRUPAL) promedio individual en cada competencia evaluada
promedio del grupo en cada competencia evaluada
promedio individual en cada referente teórico evaluado
promedio del grupo en cada referente teórico evaluado
 
Estas variables permiten reorientar no solo el proceso educativo como tal, sino el propio diseño de la prueba aplicada. Así por ejemplo, sobre el ítem con menos aciertos, conviene analizar si fue su diseño el que llevo a dificultar la selección de la respuesta correcta, bien sea porque el contexto no fue pertinente, o porque la instrucción no fue suficientemente clara , o porque las opciones de respuesta fueron muy confusas , o en general porque las exigencias cognitivas fueron demasiadas. Si descartamos las anteriores posibles causas, entonces el otro aspecto que debería analizarse es si el resultado obedece al proceso de construcción del conocimiento . Obtener información estadística sobre variables como las que aquí se presentan resultan de gran utilidad cuando la prueba se hace con propósitos investigativos
 
La presentación de RESULTADOS INDIVIVUALES en un SIMULACRO ICFES deberá contener como mínimo la información que se presenta en el siguiente cuadro
APELLIDOS Y NOMBRES  
PUNTAJE TOTAL EN REFERENTES TEÓRICOS  
NIVEL DE DESEMPEÑO EN REFERENTES TEÓRICOS  
NIVEL PROMEDIO EN COMPETENCIAS EVALUADAS  
RESULTADOS EN COMPETENCIAS
COMPETENCIA
PUNTAJE
NIVEL
Competencia 1    
Competencia 2    
Competencia 3    
RESULTADOS EN REFERENTES TEÓRICOS
REFERENTE
PUNTAJE
NIVEL
Componente 1    
Componente 2    
Componente 3    
Componente 4    

Análogamente la Institución Educativa donde se aplica un SIMULACRO ICFES deberá recibir unos RESULTADOS INSTITUCIONALES que como mínimo presente la información que se ilustra en el cuadro siguiente

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  
FECHA DE APLICACIÓN   CURSOS PARTICIPANTES  
NUMERO DE EVALUADOS
MASCULINO (%)
FEMENINO (%)
     
PUNTAJE PROMEDIO   NIVEL PROMEDIO  
RESULTADOS ESPECÍFICOS EN COMPETENCIAS
COMPETENCIA
ALTO
MEDIO
BAJO
Competencia 1
     
Competencia 2
     
Competencia 3
     
RESULTADOS ESPECÍFICOS EN REFERENTES TEÓRICOS
REFERENTE
NIVEL DE DESEMPEÑO
SA
AL
ME
BA
SB
Componente 1
         
Componente 2
         
Componente 3
         
Componente 4
         
Realizar un proceso manual para obtener este tipo de información es posible; pero se convierte en una tarea bastante dispendiosa, es por ello que en nuestra sección herramientas para el docente presentamos una plantilla para procesar la información en una prueba tipo ICFES
 
 
PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTLO DE ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia