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1) ESTRUCTURA DEL ÍTEM |
Todo ítem consta de un enunciado y un complemento. el complemento puede ser un espacio en blanco para escribir la respuesta, en caso de las preguntas abiertas, o puede ser varias opciones de respuesta para elegir entre ellas la que se considere correcta. |
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El enunciado |
Es la parte del ítem en el cual se presenta el contexto y las exigencias cognitivas que van a ser objeto de evaluación. Esencialmente el enunciado debe cumplir con las siguientes condiciones. |
1. El enunciado es una situación problema: es decir que requiere de algún modo u proceso de reflexión o toma de decisiones sobre la secuencia de pasos a seguir. No se considera situación problema una situación que pueda resolver se con procedimientos de tipo automático que permita una solución casi inmediata |
2. El enunciado debe ser un texto con sentido, con coherencia y con cohesión: debe cumplir con las reglas de la sintaxis y la gramática. en el enunciado debe quedar claramente expresada la situación problema, cuya solución va a estar planteada en las opciones de respuesta |
El enunciado consta de: |
Las instrucciones:indican cómo debe proceder el evaluado para elegir o darla respuesta que considere correcta. |
El contexto: puede ser un texto, una grafica (dibujo, mapa, linea, esquema) o una combinación de los dos |
Las referencias: permiten ubicar espacio-temporalmente, información sobre el autor, las referencias bibliográficas,y otros detalles que conforman el núcleo del enunciado |
los hechos: descripción detallada de los hechos que estructuran la situación problema que conforman el núcleo de la situación planteada |
Las variables: las situaciones planteadas deben contemplar la presencia de variables las cuales deben ser relacionadas por el evaluado, en el proceso de solución a la situación planteada |
Las condiciones: es necesario definir claramente que tipo de condiciones deben cumplirse para aceptar como validas las respuestas |
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Las opciones de respuesta |
las opciones de respuesta son la parte complementaria al enunciado. Enunciado y opciones de respuesta constituyen la totalidad formal del ítem |
En los ítems abiertos no existen opciones de respuesta dadas con de antemano. la respuesta es construida por el evaluado atendiendo a las exigencias del enunciado |
En los ítems cerrados, las opciones se clasifican en: |
1. la clave o claves: son las opciones que responden a los requerimientos del enunciado y por tanto hacen válida la respuesta |
2. cercanas o relacionadas: son las opciones que no satisfacen los requerimientos totales del enunciado y por tanto hacen incorrecta a la respuesta |
3. no relacionadas: son aquellas opciones que no satisfacen de ninguna manera los requerimientos del enunciado. |
Generalmente las opciones se marcan con letras (A,B,C,D) pero también pueden utilizarse los números (1,2,3,4) y deben seguirse las siguientes recomendaciones en la elaboración de las mismas: |
1. El enunciado del ítem y las opciones de respuesta deben conformar un único texto con sentido |
2.Evitar la obviedad en la opción clave |
3. todas las opciones de respuesta deben ser gramaticalmente concordantes con el enunciado del ítem |
4. la longitud de las opciones no debe evidenciar la clave de las respuestas |
5. Asegurase de que el ítem tiene una opción de respuesta válida (cuando el ítem es del Tipo I) |
6. No se deben utilizar las alternativas "Todas las anteriores" o " Ninguna de las anteriores" |
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Los tipos de ítems se clasifican según su forma y según su propósito evaluativo de la siguiente manera:
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ÍTEMS SEGÚN SU FORMA |
ÍTEMS SEGÚN SU PROPÓSITO EVALUATIVO |
ABIERTOS |
Falso o verdadero |
ÍTEMS PARA EVALUAR PROCESOS DE PENSAMIENTO |
operaciones mentales y funciones cognitivas |
Apareamiento |
Amplios |
CERRADOS |
Tipo I |
ÍTEMS PARA EVALUAR HABILIDADES Y DESTREZAS |
conocimientos, comprensión, métodos, y procedimientos |
Tipo IV |
Tipo VI |
Tipo VIII |
ÍTEMS PARA EVALUAR COMPETENCIAS |
Interpretativos |
Tipo IX |
Argumentativos |
Tipo X |
Propositivos |
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En la prueba de estado se utilizan los siguientes tipos de ítems: |
TIPO I : selección múltiple con u nica respuesta |
TIPO IV.: selección múltiple con múltiple respuesta |
TIPO VI: información suficiente |
TIPO VIII: análisis de relación |
TIPO IX: selección múltiple con múltiple respuesta valida, todas valida pero con diferente valor de puntuación |
TIPO X : selección múltiple con múltiple respuesta valida, dos o mas son validas pero hay una que relaciona de manera más estructurada los conceptos implicados Para mayor información sobre los tipos de ítems puede consultarse el documento Guía de orientación examen de estado 2010 (páginas 6 y 7) |
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3) REJILLA PARA DISEÑO DE ÍTEMS |
En una prueba estandarizada una vez construido el ítem debe someterse a un pilotaje para realizar los ajustes necesarios según los resultados arrojados por la prueba en contrastación con los resultados esperados, para este pilotaje debemos tener una rejilla, como la que se muestra a manera de ejemplo |
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NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LA PRUEBA |
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PUNTAJE MÁXIMO PARA LA PRUEBA |
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FACTOR DE CALIFICACIÓN |
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Ítems |
Clave |
Nivel |
Valor |
Comp. |
Tiempo |
Aspecto que evalua |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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8 |
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LA CLAVE, es la opción correcta |
El VALOR, es el puntaje que asignamos según su complejidad |
La expresión COMP. se ha utilizado para abreviar la palabra competencia evaluada |
EL TIEMPO, es el tiempo máximo que consideramos deberá emplearse en la solución del ítem |
EL ASPECTO A EVALUAR, es lo que queremos que el estudiante haga con el conocimiento en este ítem |
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4) TALLER DISEÑO DE ÍTEMS |
En esta sección se presenta un documento cuya autoría es del ICFES, el documento de 35 páginas brinda muy buenas orientaciones para la elaboración técnica de ítems; además del taller referido presenta algunos ítems para el análisis, a si como algunos ejercicios practicos para aplicar las reglas de elaboración de ítems. |
En este taller se presenta un ejercicio de entrada que propone dos actividades |
1. Teniendo en cuenta la información que le brinda el siguiente texto y haciendo uso de la plantilla, construya un ítem que pueda servir para evaluar un saber hacer en la disciplina o campo de su especialidad. |
2. Haga la caracterización del ítem atendiendo a la información que exige la plantilla. |
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Ver Documento  |
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