paidagogos
volver
aulatic  
presen  
 
barra
aulatic
¿la implementación de un modelo de enseñanza Blended-Learning contribuye efectivamente a potenciar la construcción de conocimientos en estudiantes de Básica Secundaria y Media?. ¿Puede ser una herramienta eficaz para desarrollar en el estudiante competencias Básicas? ¿ Ayuda a que el estudiante desarrolle una mayor motivación en su proceso de aprendizaje y cultive el hábito de auto aprendizaje? ¿Puede ser una estrategia eficaz para avanzar en el logro de mejores niveles de desempeños?
 
El proyecto "AulaTIC SABER Más" es una iniciativa orientada a responder estos interrogantes. El objetivo es implementadar un modelo de enseñanza Blendend-Learning que sirva de referente para la transformación de la práctica docente con uso de las TIC como un aporte al cambio educativo que exige la generación de los nativos digitales
 
La educación de hoy no da espera para la incorporación de las TIC como mediadoras del proceso enseñanza - aprendizaje. Esta iniciativa propende por la implemetación de una propuesta pedagógica centrada en la mezcla del aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual (modelo B-Learning) dirigido a estudiantes de Básica Secundaria y Media.
 
El fin último en este proyecto es propiciar procesos de aprendizaje autonomos que cotribuyan efectivamente a potenciar la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias básicas, y capitalizar las ventajas que se pueden encontrar con el uso de contenidos digitales y objetos virtuales de aprendizaje.
 
¿ QUIÉNES PARTICIPAN ?
La experiencia piloto se desarrolla en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia. Se inició con los grados sexto y séptimo en el area de matemáticas a mediados del año 2011. Actualmente vincula además estudiantes de grado once en el área de Física, y recientemente se ha iniciado con los grados octavo y noveno en el área de matemáticas.
 
La popuesta es extensiva a otros docentes que quieran replicar esta iniciativa en sus instituciones educativas, en cualquier área del conocimiento. En este propósito nos hemos propuesto compartir, a través de este sitio web, recursos que puedan contribuir al enrriquecimiento de las clases presenciales; y brindar a docentes interesados en compartir sus recursos la posibilidad de hacerlo en AulaTic SABER Más, nuestro micro sitio destinado para este proyecto.
 
¿QUÉ RESULTADOS SE PRETENDEN?
El propósito pedagógico es estudiar cómo incorporar el uso de las TIC en un modelo de enseñanza B-Learning para lograr mejores procesos de enseñanza - aprendizaje de los que ocurren en el aula tradicional, que se evidencien en mejores niveles de motivación y mejores niveles de desempeño. Se prestará especial atención en evaluar el efecto para potenciar el auto aprendizaje con estudiantes de Básica Secundaria y Media.
barra
 
   
 
 
 
 
saber
 
Proyecto de grado para optar al título de Especialista en Informática y Telemática
Fundación Universitaria del Área Andina
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia