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¿la implementación de un modelo de enseñanza Blended-Learning contribuye efectivamente a potenciar la construcción de conocimientos en estudiantes de Básica Secundaria y Media?. ¿Puede ser una herramienta eficaz para desarrollar en el estudiante competencias Básicas? ¿ Ayuda a que el estudiante desarrolle una mayor motivación en su proceso de aprendizaje y cultive el hábito de auto aprendizaje? ¿Puede ser una estrategia eficaz para avanzar en el logro de mejores niveles de desempeños?
 
Ante las dificultades técnicas para hacer uso masivo de tabletas para cada estudiante en el aula de clase, dada la baja capacidad de la conectividad a Internet, en el momento actual esta experiencia Blended-Learning resulta una estrategia efectiva para incorporar el uso de las TIC en la práctica docente, por cuanto la etapa de aprendizaje virtual la cumple el estudiante fuera de la institución (en su propia casa, en una biblioteca, o en otro lugar donde pueda acceder a Internet). En este proceso virtual se utilizan dos entornos un entorno privado (www.edmodo.co), conocido por los estudiantes como la plataforma de tareas, donde se asignan cuestionarios, tareas, foros de discusión, encuestas, o actividades de profundización de tópicos tratados en la clase presencial. Así mismo se utiliza un entorno público (http://www.paidagogos.co/plataforma_paidagogos.html), conocido entre los estudiantes como AULATIC Saber Más, éste esencialmente es un módulo de estudio que permite al estudiante avanzar a su propio ritmo desde el momento mismo en que se inicia una unidad de estudio, pues allí se encuentran tanto las actividades que debe cumplir para el logro de los desempeños programados para la unidad, como los contenidos y recursos informativos que le permiten construir conocimiento sobre los diferentes tópicos de estudio. A esta etapa de aprendizaje virtual se destina aproximadamente el 30% del desarrollo de una unidad didáctica, y generalmente estas actividades se programan para el fin de semana, pretendiendo que el estudiante pueda hacer un buen aprovechamiento del tiempo libre y desarrolle los hábitos de la autonomía, y auto aprendizaje.
 
El restante 70% del desarrollo de una unidad didáctica ocurre en la clase presencial, fase en la cual un 50% del proceso enseñanza aprendizaje se desarrolla mediante clase tradicional y un 20%, apoyando la construcción del conocimiento mediante interacción con los recursos digitales que están dispuestos en los entornos virtuales antes referidos. Es pertinente acotar que en la clase presencial, por las dificultades de conectividad ya anotadas, el contacto del estudiante con estos recursos no logra tener la interactividad deseada, pues el ideal sería que cada estudiante en una tableta pudiera interactuar con estos materiales de enseñanza, en su defecto la exploración de estos recursos se hace mediante experiencia demostrativa para toda la clase haciendo uso del video beam o el televisor. No obstante la falta de interactividad directa del estudiante con el material digital, este tipo de experiencias resultan de interés para el estudiante, y principalmente de gran valor didáctico, por las ventajas que ofrecen los recursos digitales
 
Estableciendo un símil entre lo que ocurría años atrás y lo que está ocurriendo con esta experiencia podría decirse que el entorno público AULATIC Saber Más cumple la función que cumplía el texto guía, pues allí están organizados los recursos y contenidos informativos en módulos didácticos; en tanto que el entorno privado cumple la función que cumplía el cuaderno de tareas; pues allí se disponen las actividades que debe desarrollar el estudiante en su casa. Respecto al entorno público, como su nombre lo indica, pueden acceder libremente no solo estudiantes de la institución sino de cualquier otra institución, por lo cual la idea se orienta a hacer extensiva esta iniciativa a nivel municipal.
 
Como estrategia para avanzar en el desarrollo de competencias básicas, las unidades didácticas dispuestas en AULATIC Saber Más, se han diseñado bajo un enfoque pedagógico que intenta responder a la teoría de enseñanza para la comprensión (sustento pedagógico en nuestro PEI). De acuerdo con el cual el proceso para lograr la comprensión se divide en tres fases: una fase de entrada donde se promueven desempeños de exploración, una fase de elaboración donde se promueven desempeños de investigación guiada, y una fase de salida donde se promueven desempeños de síntesis.
 
Como estrategias para potenciar la construcción del conocimiento en AULATIC Saber Más se han dispuesto otros recursos tales como una mediateca, un buscador de contenidos educativos, y otras aplicaciones a través de las cuales es posible potenciar el conocimiento y promover procesos de aprendizaje autónomo. En este sentido la idea es aumentar de manera progresiva los aplicativos elaborados por los propios docente, atendiendo a necesidades detectadas.
 
Se aspira en el mediano plazo, con este modelo Blended-Learning, invertir la experiencia actual de manera tal que las actividades de clase magistral se reduzcan a un 30%, las actividades de AulaTIC Saber Más se incrementen en un 40% y las actividades de edmodo se mantengan en un 30%. Para ello la institución dispone de 650 Tabletas, y se está en proceso de contratar la conectividad a internet, que en la actualidad es muy precaria
 
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Proyecto de grado para optar al título de Especialista en Informática y Telemática
Fundación Universitaria del Área Andina
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia