banner
 
diseno
regresar REJILLA MATRIZ
1) REJILLA MATRIZ MECÁCICA CLÁSICA
2) REJILLA MATRIZ TERMODINÁMICA
3) REJILLA MATRIZ EVENTOS ONDULATORIOS
4) REJILLA MATRIZ EVENTOS ELECTROMAGNÉTICOS
barra
1) REJILLA MATRIZ MECÁNICA CLÁSICA
mecanica
EJES ARTICULADORES
ACCIONES QUE VALORAN LAS COMPETENCIAS
SABERES ESPECÍFICOS
Descripción de los cambios de un sistema : relaciones entre posición, velocidad y aceleración de un movimiento (rectilíneo, circular y parabólico), respecto a un sistema de referencia
Interacciones: relaciones entre cantidad de movimiento, fuerza y leyes de newton para un sistema en equilibrio o fuera de él. Ley de gravitación universal y leyes de Kepler. Fuerzas sobre cuerpos sumergidos en fluidos y su relación con el concepto de presión
  Energía: conservación de la energía y relaciones entre trabajo, energía y potencia
1) Deducir e inducir condiciones sobre variables  a partir de una grafica, esquema, tabla, relación de equivalencia o texto
2) Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación
3) Plantear afirmaciones válidas y pertinentes
4) entre dos variables del evento o situación
5) Plantear relaciones condicionales para que un  evento pueda ocurrir, o predecir lo que probablemente suceda dadas las condiciones sobre ciertas variables
1) Cinemática
2) Dinámica y estática
3) Cantidad de movimiento
4) Trabajo y energía
5) Mecánica de fluidos
arriba
barra
2) REJILLA MATRIZ TERMODINÁMICA
termodinamica
EJES ARTICULADORES
ACCIONES QUE VALORAN LAS COMPETENCIAS
SABERES ESPECÍFICOS
Descripción de los cambios de un sistema:relación entre calor y temperatura en los cambios de estado de los materiales. Dilatación. Variables de estado (presión, volumen y temperatura) en un gas ideal
.Interacciones y energía: teoría cinética de los gases y leyes de la termodinámica. Procesos termodinámicas  (reversibles e irreversibles)
 
1) Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación
2) Identificar la grafica que relaciona adecuadamente dos variables que describen el estado, las interacciones o la dinámica de un evento
3) Identificar las variables
4) Plantear afirmaciones válidas y pertinentes
5) Identificar los diseños experimentales pertinentes para contrastar una hipótesis o determinar el valor de una magnitud
1) Calor y temperatura
2) Calor latente
3) Trabajo y calor en procesos termodinámicos
4) Leyes de la termodinámica
arriba
barra
3) REJILLA MATRIZ EVENTOS ONDULATORIOS
ondulatorio
EJES ARTICULADORES
ACCIONES QUE VALORAN LAS COMPETENCIAS
SABERES ESPECÍFICOS
Descripción de los cambios de un sistema: oscilaciones y movimiento armónico simple. Propagación de ondas en medios materiales. Formación de ondas estacionarias y resonancia
Interacciones: reflexión, refracción, interferencia,, dispersión, difracción y polarización de ondas. Interacción de la luz con espejos y lentes.
 Energía: conservación de la energía en la propagación de ondas. Caso particular el sonido
1) Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación
2)Identificar la grafica que relaciona adecuadamente dos variables que describen el estado, las interacciones o la dinámica de un evento
3) Plantear afirmaciones válidas y pertinentes
4)Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre dos variables del evento o situación
5) Plantear relaciones condicionales para que un  evento pueda ocurrir, o predecir lo que probablemente suceda dadas las condiciones sobre ciertas variables
1) Movimiento armónico simple
2) Fenómenos ondulatorios
3) Fenómenos del sonido
4) ¨Propagación de la luz
arriba
barra
4) REJILLA MATRIZ EVENTOS ELECTROMAGNÉTICOS
magnetismo
EJES ARTICULADORES
ACCIONES QUE VALORAN LAS COMPETENCIAS
SABERES ESPECÍFICOS
Descripción de los cambios de un sistema: relaciones entre corriente eléctrica, diferencia de potencial y resistencia en circuitos. Conductividad eléctrica.
 Interacciones: fuerza electrostática y campo eléctrico. Fuerza magnética y campo magnético. Inducción electromagnética
 Energía: potencial electrizo y energía potencial eléctrica. Potencia eléctrica y energía eléctrica
1) Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación
2) Identificar la grafica que relaciona adecuadamente dos variables que describen el estado, las interacciones o la dinámica de un evento
3) Identificar variables
4) Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre dos variables del evento o situación
5) Identificar los diseños experimentales pertinentes para contrastar una hipótesis o determinar el valor de una magnitud
1) Electrostática
2) Corrientes y resistencias
3) Circuitos
4) Inducción electromagnética
    arriba
     
PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTLO DE ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia