|
1) REJILLA MATRIZ MECÁCICA CLÁSICA |
2) REJILLA MATRIZ TERMODINÁMICA |
3) REJILLA MATRIZ EVENTOS ONDULATORIOS |
4) REJILLA MATRIZ EVENTOS ELECTROMAGNÉTICOS |
|
|
1) REJILLA MATRIZ MECÁNICA CLÁSICA |
|
EJES ARTICULADORES |
ACCIONES QUE VALORAN LAS COMPETENCIAS |
SABERES ESPECÍFICOS |
Descripción de los cambios de un sistema : relaciones entre posición, velocidad y aceleración de un movimiento (rectilíneo, circular y parabólico), respecto a un sistema de referencia |
Interacciones: relaciones entre cantidad de movimiento, fuerza y leyes de newton para un sistema en equilibrio o fuera de él. Ley de gravitación universal y leyes de Kepler. Fuerzas sobre cuerpos sumergidos en fluidos y su relación con el concepto de presión |
Energía: conservación de la energía y relaciones entre trabajo, energía y potencia
|
|
1) Deducir e inducir condiciones sobre variables a partir de una grafica, esquema, tabla, relación de equivalencia o texto |
2) Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación |
3) Plantear afirmaciones válidas y pertinentes |
4) entre dos variables del evento o situación |
5) Plantear relaciones condicionales para que un evento pueda ocurrir, o predecir lo que probablemente suceda dadas las condiciones sobre ciertas variables |
|
1) Cinemática |
2) Dinámica y estática |
3) Cantidad de movimiento |
4) Trabajo y energía |
5) Mecánica de fluidos |
|
|
|
|
|
2) REJILLA MATRIZ TERMODINÁMICA |
|
EJES ARTICULADORES |
ACCIONES QUE VALORAN LAS COMPETENCIAS |
SABERES ESPECÍFICOS |
Descripción de los cambios de un sistema:relación entre calor y temperatura en los cambios de estado de los materiales. Dilatación. Variables de estado (presión, volumen y temperatura) en un gas ideal |
.Interacciones y energía: teoría cinética de los gases y leyes de la termodinámica. Procesos termodinámicas (reversibles e irreversibles) |
|
|
1) Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación |
2) Identificar la grafica que relaciona adecuadamente dos variables que describen el estado, las interacciones o la dinámica de un evento |
3) Identificar las variables |
4) Plantear afirmaciones válidas y pertinentes |
5) Identificar los diseños experimentales pertinentes para contrastar una hipótesis o determinar el valor de una magnitud |
|
1) Calor y temperatura |
2) Calor latente |
3) Trabajo y calor en procesos termodinámicos |
4) Leyes de la termodinámica |
|
|
|
|
|
3) REJILLA MATRIZ EVENTOS ONDULATORIOS |
|
EJES ARTICULADORES |
ACCIONES QUE VALORAN LAS COMPETENCIAS |
SABERES ESPECÍFICOS |
Descripción de los cambios de un sistema: oscilaciones y movimiento armónico simple. Propagación de ondas en medios materiales. Formación de ondas estacionarias y resonancia |
Interacciones: reflexión, refracción, interferencia,, dispersión, difracción y polarización de ondas. Interacción de la luz con espejos y lentes. |
Energía: conservación de la energía en la propagación de ondas. Caso particular el sonido |
|
1) Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación |
2)Identificar la grafica que relaciona adecuadamente dos variables que describen el estado, las interacciones o la dinámica de un evento |
3) Plantear afirmaciones válidas y pertinentes |
4)Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre dos variables del evento o situación |
5) Plantear relaciones condicionales para que un evento pueda ocurrir, o predecir lo que probablemente suceda dadas las condiciones sobre ciertas variables |
|
1) Movimiento armónico simple |
2) Fenómenos ondulatorios |
3) Fenómenos del sonido |
4) ¨Propagación de la luz |
|
|
|
|
|
4) REJILLA MATRIZ EVENTOS ELECTROMAGNÉTICOS |
|
EJES ARTICULADORES |
ACCIONES QUE VALORAN LAS COMPETENCIAS |
SABERES ESPECÍFICOS |
Descripción de los cambios de un sistema: relaciones entre corriente eléctrica, diferencia de potencial y resistencia en circuitos. Conductividad eléctrica. |
Interacciones: fuerza electrostática y campo eléctrico. Fuerza magnética y campo magnético. Inducción electromagnética |
Energía: potencial electrizo y energía potencial eléctrica. Potencia eléctrica y energía eléctrica |
|
1) Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación |
2) Identificar la grafica que relaciona adecuadamente dos variables que describen el estado, las interacciones o la dinámica de un evento |
3) Identificar variables |
4) Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre dos variables del evento o situación |
5) Identificar los diseños experimentales pertinentes para contrastar una hipótesis o determinar el valor de una magnitud |
|
1) Electrostática |
2) Corrientes y resistencias |
3) Circuitos |
4) Inducción electromagnética |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTLO DE ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA |
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA |
© William Henry Pardo Morales - 2011 |
Licenciado en Matemática y Física |
willhy.p@gmail.com |
3133616534 |
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia |
|
|