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DISEÑO DE ÍTEMS: Prueba de Mecánica Clásica
 
1
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Interpretación de información presentada en un plano cartesiano respecto al desplazamiento de un cuerpo
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Interpreta adecuadamente el dezplazamiento en dos dimensiones a partir de un plano cartesiano
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para elaborar conclusiones acerca del desplazamiento a partir de la información presentada en un plano cartesiano
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2
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
indagarIndagar
min 2 min máx 3 min
7'%
ASPECTO A EVALUAR
Establecimiento de relaciones entre desplazamiento, tiempo , y velocidad media en movimientos en el plano
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Establece de manera adecuada el procedimiento para determinar la velocidad media de un cuerpo que se mueve en el plano a partir del vector desplazamiento y el tiempo empleado
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Se le dificulta determinar el vector desplazamiento eb un movimiento en dos dimensiones
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3
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
transmisión del movimiento circular uniforme
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Establece de manera apropiada relaciones condicionales entre el radio de giro y la velocidad que adquiere una particula en movimiento cirular uniforme
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para explicar fenómenos relativos a la transmisión del movimiento circular uniforme
arriba
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4
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
altoAlto
5 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 2 min máx 3 min
60% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Interpretación del movimiento uniformemente acelerado e el plano inclinado
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Construye explicaciones adecuadas acerca del movimiento de un cuerpo que se desliza por el plano inclinado con diferentes angulos de inclinación
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para explicar situaciones relativas al movimiento de cuerpos que se deslizan por un plano inclinado
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5
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
altoAlto
5 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 2 min máx 3 min
60% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Interpretación de sistemas en equilibrio y uso de las leyes de Newton
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Comprende las leyes de Newton y las aplica adecuadamente en la resolución de problemas relativos al equilibrio de un sistema
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de apropiación conceptual para resolver problemas relativos al equilibrio de un sistema
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Diseño de ÍTEM # 6
6
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
bajoBajo
2 puntos
indagarIndagar
min 1 min máx 1,5 min
90% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Interpretacion del equilibrio de fuerzas que actuán sobre un cuerpo
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Establec procedimientos adecuados para determinar la fuerza resultante entre dos fuerzas opuestas
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de comprensión para explicar situaciones relativas a la fuerza resultante de dos fuerzas opuestas
arriba
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7
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
indagarIndagar
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Establecimiento de relaciones condicionales entre fuerza, masa y aceleración y aplicacion de segunda ley de newton
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Utiliza convenientemente la segunda ley de Newton para determinar la aceleración de un sistema de cuerpos en contacto
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de claridad en la aplicación de la segunda ley de newton en el analisis sistemas de cuerpos en contacto
arriba
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Diseño de ÍTEM # 8
8
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Representación vectorial de la velocidad en movimientos en dos dimensiones
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Reconoce las características de la velocidad en el movimiento parabólico y la representa adecuadamente
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de claridad acerca de las características de la velocidad en movimientos en dos dimensiones
arriba
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9
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Representación vectrial de la aceleración gravitacional en el movimiento parabólico
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Describe apropiadamente el efecto de la aceleración gravitaciónal sobre una partícula en movimiento parabólico
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de claridad conceptual para describir el efecto de la fuerza gravitacional en el movimiento parabólico
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10
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Establecimiento de relaciones entre densidad, masa y peso
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Construye explicaciones apropiadas que requieren la comprensión de las relaciones condicionales entre dencidad, masa, y peso
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Por falta de claridad conceptual se le dificulta establecer relaciones entre densidad, masa y peso
arriba
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Diseño de ÍTEM # 11
11
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
indagarIndagar
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Cälculo de la velocidad de salida de un líquido contenido en líquido con orificio lateral a partir del concepto de presión hidrostática
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Establece procedimientos apropiados para determinar la velocidad de salida de un líquido apartir del concepto de presión hidrostática y la diferencia de presión respecto a la altura del liquido contenido
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para establecer relación entre presión hidrostática y velocidad de salida del líquido contenido en un recipiente con orificio lateral
arriba
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Diseño de ÍTEM # 12
12
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
altoAlto
5 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 2 min máx 3 min
60% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Compresnsión y aplicación del principio de Arquímedes
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Aplica apropiadamente el principio de Arquimedes para determinar condiciones de flotabilidad de los cuerpos
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Se le dificulta explicar fenómenos sobre flotabilidad de los cuerpos por falta d e claridad conceptual
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Proyecto de grado para optar al título de Especialista en Informática y Telemática
Fundación Universitaria del Área Andina
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia